top of page
  • Foto del escritorJimena Melcon

¿Qué es la empatía y por qué es clave para entender el veganismo?



Cuando pensamos o hablamos sobre veganismo hay muchos términos o palabras que se vienen a la mente y que se relacionan ampliamente con esta filosofía de vida: amor, compasión, igualdad, ecología…


Sin embargo, hay una palabra que seguramente te resultará familiar y engloba en gran medida todos los valores en los que se funda el veganismo: la empatía.


Estoy casi segura, de que si eres vegana sabes lo que significa y si te encuentras en el proceso de cambio hacia un estilo de vida vegano, también has oído hablar de la empatía, pues bien


¿Cuál es la importancia de la empatía y porqué es clave para entender el veganismo? En este artículo te lo contamos.


1) ¿Qué es la empatía?

2) Empatía y veganismo ¿Cuál es su relación?

3) La empatía como medio para comunicar y fomentar el veganismo.

4) El veganismo es un estilo de vida basado en el amor

 

1) ¿Qué es la empatía?


El término "empatía" es muy antiguo, y tiene sus raíces en el griego antiguo. Proviene de la palabra "empatheia", que se compone de "en", qué significa "dentro de" o "en", y "pathos", que se traduce como "sentimiento" o "emoción".


Por lo tanto, literalmente, "empatía" se refiere a estar dentro de los sentimientos de otra persona.

La empatía es la capacidad de comprender y compartir las emociones, sentimientos y perspectivas del otro. Implica ponerse en su lugar y experimentar lo que está sintiendo.

Se caracteriza por la sensibilidad hacia los demás, mostrando comprensión, apoyo y solidaridad

Podemos decir entonces, que la empatía es una habilidad fundamental para las relaciones humanas, ya que nos permite conectar y relacionarnos con los demás de una manera más profunda.


La empatía es ponerse en el lugar del otro, pero, ¿se aplica también hacia los animales? ¡Claro que sí!


El alcance de esta palabra no se limita exclusivamente a las relaciones humanas, sino que puede aplicarse a cualquier ser vivo capaz de experimentar emociones y sentir.


La empatía hacia los animales implica comprender y compartir sus sentimientos, necesidades y experiencias.


Esto implica reconocer que los animales tienen capacidad de sufrimiento y bienestar, y es nuestra responsabilidad tratarlos con respeto y consideración.

 

2) Empatía y veganismo ¿Cuál es su relación?


Teniendo en cuenta todo lo anterior, no resulta extraño que la empatía y todo lo que esta palabra significa, sea clave para entender el veganismo y se transforme en uno de los motores esenciales que nos impulsan dar el paso de elegir una vida vegana, basada en el respeto y la compasión hacia todas las formas de vida sintiente.

Al desarrollar empatía hacia los animales, se reconoce que tienen la capacidad de experimentar dolor, miedo y sufrimiento, al igual que los seres humanos.

Esta comprensión nos lleva a cuestionar la forma en que los animales son tratados en las diferentes industrias , como la alimentaria, la de la moda y la del entretenimiento.


Además, el veganismo también puede ser impulsado por la empatía hacia otros seres humanos y el medio ambiente, ya que industrias, como la de la ganadería intensiva, destruyen ecosistemas fundamentales para el planeta y la vida en él.

 

3) La empatía como medio para comunicar y fomentar el veganismo.


Si elegimos el veganismo, lo adoptamos como estilo de vida y entendemos lo que significa la empatía, es necesario que extendamos este concepto a nuestra comunicación también.


Ya que buscar el cambio en los otros mediante discursos violentos puede generar el efecto contrario y no sumar demasiado a la causa.


Es muy normal que al hacer su transición a un estilo de vida vegano, queramos convencer a todo nuestro entorno y, a veces, nos equivocamos en la forma de hacerlo…

Está demostrado, en cualquier ámbito (político, ecológico, social) que la confrontación violenta no ayuda, y solo genera más resistencia al cambio.
 

4) El veganismo es un estilo de vida basado en el amor


Demostremosle a la gente todo lo bueno que hay en una vida vegana, ayudemos a los demás a entender porqué es una buena decisión y expliquemosle todo lo positivo que traerá a su vida…


El ejemplo, es la mejor forma de enseñar -y según mi experiencia- de generar cambios en nuestro entorno,


Si nos ven felices, seguras en nuestra decisión y contentas con lo que elegimos, se despertará su intriga naturalmente y querrán saber.

Esa es la oportunidad de hablar, desde la empatía y el amor, sobre porque elegimos el veganismo como estilo de vida.


Habiendo comprendido mejor el significado de la empatía y su relación con el veganismo, te pregunto a ti:

 

¿Estás dispuesta a mejorar la vida de miles de animales?

¿Crees que un estilo de vida vegano puede ayudarte a sentirte mejor con tus decisiones?

¿Qué es lo que te motiva a elegir el veganismo como estilo de vida?


¡Te leemos en los comentarios!


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page