top of page
  • Foto del escritorMalena Alvarez

Qué es el consumo responsable y cómo aplicarlo en el hogar.



Es recurrente encontrarse en internet con términos como el consumo responsable. Se habla de que hay que implementarlo y de su importancia, pero ¿Qué es el consumo responsable? Y sobre todo, ¿Cómo lo podemos integrar en nuestra vida cotidiana?


En este artículo, abordaremos los siguientes temas:


1) ¿Qué es el consumo responsable?

2) Consumo responsable y veganismo

3) Cómo aplicarlo en el hogar


Año tras año, la conciencia ambiental va tomando mayor valor, llegando a ser fundamental en los programas escolares y en los proyectos gubernamentales. En Argentina es común verlo en la recolección de residuos diferenciada o en plazas que funcionan gracias a la energía solar.


Este fenómeno también se dispersó por la sociedad. Gracias a las redes sociales o blogs podemos tener más conocimientos sobre estas modalidades que favorecen al ambiente y a nosotros.


¡Veamos de qué trata!

 

1) ¿Qué es el consumo responsable?


El consumo responsable, por definición, es una manera de consumir bienes y servicios, siendo consciente de los factores de producción (sociales, laborales y medioambientales) y de las consecuencias posteriores a su consumo.

Prácticamente, el consumo responsable es cuando una persona a la hora de comprar algo averigua de dónde viene, cómo fue hecho y cómo está empaquetado.


Se intenta consumir productos que no violen leyes de contratación laboral, que sean amigables con el ambiente cuando en su producción y que vengan en un paquete con bajo impacto ambiental.

Que el empaquetado sea de bajo impacto significa que puede ser de papel, retornable o tener un nuevo uso después de cumplir la función de paquete.


 

2) Consumo responsable y veganismo


Como veganos y veganas, el consumo responsable nos implica prestarle un poco más de atención a otras partes de las etiquetas. Estamos acostumbrados a buscar si un producto es vegano y para saberlo vemos cómo se hizo y qué contiene. Sin querer queriendo, hemos estado ejerciendo un consumo responsable todo este tiempo. Así que ¡Estamos un pasito más cerca de cumplir con un consumo responsable excepcional!

 

3) ¿Cómo aplicarlo en el hogar?


Un tip muy útil para aplicar el consumo responsable fácilmente es reciclar, reutilizar y recuperar todo lo que se pueda. También reduciendo la cantidad de cosas que consumimos.

Suele suceder en los cumpleaños que compramos platos, vasos o cubiertos descartables, o también en lo cotidiano solemos consumir más productos que tienen plásticos de un solo uso. Para seguir el consumo responsable es importante disminuir el uso de estos de estas formas, como los sorbetes y, en aquellos productos que son indispensables, reemplazarlas por otras. Como es el caso de la afeitadora descartable convencional, en su lugar recomendamos usar una maquinita de afeitar de metal. Abajo te dejamos otros cambios que se pueden realizar:

  • Reemplazar las bolsas de plástico por bolsas de tela

  • Reemplazar el shampoo líquido en envase de plástico por shampoo sólido.

  • Reemplazar envoltorios de plástico por envases reciclados o tuppers

Hablamos mucho sobre los productos que compramos, pero el consumo responsable se involucra incluso con los servicios que son la luz, el gas, el agua, combustibles, entre otros. El daño que se produce en el ambiente cuando utilizamos estos servicios en nuestras casas o en la industria se contrarresta si:

  • Compramos frutas y verduras de estación

  • Compramos dentro del mismo barrio comida artesanal o de comercio justo.

  • Elaboramos nuestros propios alimentos, como panes o galletas.

  • Utilizamos focos de bajo consumo.

  • Apagamos/desenchufamos electrodomésticos que no se estén usando.

  • Colocamos aislantes para mantener el calor dentro del hogar.

  • Compartimos vehículo para ir a lugares o usar el transporte público.

En el consumo responsable hay que ser creativos. Buscar alguna otra utilidad a los residuos o cosas que ya no usamos, esa es el arma secreta. No hay errores, ni equivocaciones, toda experimentación es válida.

¡Son muchas cosas y parece difícil! Lo sé, pero con estos cambios de hábitos beneficiaremos a los seres vivos con quienes compartimos el planeta, además de a nosotros mismos.

Una gran herramienta para saber qué tanto nuestra vida cotidiana afecta al ambiente, es la huella de carbono. La cual podemos utilizar para notar las diferencias cuando aplicamos el consumo responsable.

¡En esta página podés averiguar cuál es tu huella de carbono!

 

¡Te leemos!

¿Ya hacías algunas de estas recomendaciones?

¿Conocías tu huella de carbono?



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page