top of page
  • Foto del escritorMalena Alvarez

¿Por qué ser vegana tiene un impacto positivo en el medio ambiente?



Hay muchos debates de sí ser veganos o vegetarianos ayuda al ambiente o no. Personas que no siguen este camino se muestran más escépticas ante esta afirmación, pero quienes somos veganos, ¿Sabemos realmente si esto es así?


Te invito a que investiguemos cómo nuestros hábitos diarios impactan en el medioambiente y si realmente una persona puede generar un cambio.

¿Qué temas vamos a ver?

1) Beneficios de dejar de apoyar a la industria ganadera 2) Los cambios de usar maquillaje vegano 3) El veganismo ayuda al mundo


Quizás no llegaste al veganismo para ayudar al ambiente y al cambio climático, sin embargo, en el recorrido descubriste que no solo estabas luchando contra el maltrato animal, sino que consecuentemente ayudabas al planeta sin planearlo. ¿Recordás cuáles son esos cambios que ayudan?

 

1) Beneficios de dejar de apoyar a la industria ganadera

Por el simple hecho de dejar de consumir productos de origen animal, es muy significativo el impacto.

Te preguntarás ¿Por qué? Bueno, pues la industria ganadera es la que más contamina en el mundo, siendo la principal fuente de contaminación del suelo y de emisión de nutrientes, patógenos, materia orgánica y residuos de medicamentos en las aguas.


Científicos proponen, para no dejar de consumir carnes, reducir la contaminación dándoles a los animales vidas más tranquilas y con algunos productos que modifican sus heces y gases.

La verdad es que esta propuesta solo reduce un poco la contaminación. Realmente, la solución es que el sistema ganadero deje de existir, ya que no solamente son los residuos los que contaminan.

¿Sabías que solo el 6% de la soja producida en el mundo es para consumo humano? Te imaginarás a dónde se destina el 94% restante. ¡Así es, a la ganadería!


Este dato es importante porque la soja, como otros alimentos vegetales, también contamina y afecta al planeta. La agricultura es otra industria que colabora significativamente al cambio climático, pero el mayor porcentaje de su producción se destina a la primera industria nombrada.


Ahora, si hablamos de consecuencias no tan visibles, podemos ver como la pesca afecta de sobremanera al ecosistema marítimo, llevando a la extinción de animales que pierden su principal alimento para alimentar a la humanidad.


¿Has visto Happy Feet? Es una película que ejemplifica un poco esta realidad que afecta a muchas especies de diferentes formas.

 

2) Los cambios de usar productos de belleza veganos.

Alejándonos de las comidas, nos dirigimos hacia los cosméticos. Un mundo poco indagado. Usualmente no me encuentro con artículos que hablen sobre los efectos de estos productos sobre el medioambiente, pero si muchos que hablan sobre el cruelty-free, que aunque sea una buena iniciativa, no significa que deje a los animales de lado.

Que un producto sea cruelty-free, no significa que sea vegano, sino que son productos que fueron realizados sin “maltrato animal”. Es decir, que no fueron testeados. ¿Te gustaría saber más? Hace click acá y conoce todo sobre productos e industrias cruelty-free.

Pero volviendo al tema de la contaminación, gran parte de los cosméticos convencionales tienen ingredientes de origen animal, además de ser nocivos para la piel y el ambiente.

Contienen derivados de petróleo, hormonas animales, entre otros químicos nocivos. Aquí entran las pastas dentales, cremas corporales y de rostro, maquillaje, desodorantes, entre otros.

Una de las consecuencias ambientales que producen estos artículos son los envases descartables en los que son envasados.

Están hechos de plásticos gruesos y pequeños, diseñados para que se compren masivamente. Se acumulan en los mares colaborando a islas de basura y a los microplásticos que nos invaden.


Cuando empiezan a descomponerse o romperse, se desprenden microplásticos que llegan a nosotros a través de alimentos o por el agua.

Como si fuera poco, otro impacto en el ambiente que generan, son los elementos que se utilizan para su fabricación. En su mayoría, se utilizan petroquímicos como conservantes y aceites. Que no solo nos afectan a nuestra salud, sino que también contribuyen al negocio de la extracción de petróleo que afecta significativamente al ecosistema.


Por suerte, actualmente hay muchas opciones veganas dentro del mercado, ya que personas que no son veganas están viendo sus beneficios en el cuerpo.

Elegir estas alternativas nos ayudan a nosotros y al ambiente. Sumando, también, que los emprendimientos que comercializan cosméticos veganos normalmente utilizan envases reutilizables, que eliminan casi por completo el impacto negativo.
 

3) El veganismo ayuda al mundo

Sin querer, el seguir una vida vegana ayuda a los animales, propicia la biodiversidad, cuida al ambiente y colabora para una mejor vida a aquellas comunidades más vulneradas, quienes son los principales afectados por las industrias.

Comprando productos veganos se logra un equilibrio con la naturaleza. ¿Sabías que los materiales mientras menos alteraciones tienen más biodegradables son? Casualmente, las prendas y elementos veganos son más orgánicos. Por supuesto, que no todos, pero sí en su mayoría.

¡Tenemos muchos hábitos que son amigables con el ambiente! Y si te preguntabas si una persona puede marcar la diferencia, te cuento que ¡Si! A pesar de que quienes harían un mayor efecto son las empresas y las industrias, las personas colaboramos mucho.

 

Coméntanos

¿Agregarías otro impacto positivo?

¿Sabías que ayudabas tanto al ambiente?


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page