top of page
  • Foto del escritorJimena Melcon

Los 3 beneficios más importantes de liberar a los animales de tus hábitos.



La palabra “veganismo” tomó mucho poder durante los últimos años, hoy en día se conoce mucho más sobre esta filosofía de vida, sobre los valores en los que se fundamenta y todos los beneficios que genera tanto en la vida de las personas, como en la subsistencia del planeta.


Los motivos que llevan a una persona a elegir el veganismo pueden variar, habrá quienes comienzan por cuestiones de salud, para equilibrar su dieta, por intereses medioambientales o por amor y compasión hacia los animales.


Más allá del motivo inicial, hay un factor común que une todas esas personas: saber que utilizar a los animales como un producto de consumo, no está bien y, por lo tanto, es necesaria una transformación.



En este artículo quiero compartirte los 3 beneficios más importantes que obtendrás liberando a los animales de tus hábitos.


1) Mejorarás tu estado de salud y hábitos alimenticios.

2) Estarás contribuyendo a reducir el daño ambiental del planeta.

3) Ayudarás a reducir el sufrimiento animal.

 

1) Mejorarás tu estado de salud y hábitos alimenticios:


Una dieta basada en plantas puede beneficiar mucho tu salud por varios motivos:

  • Se consume menor cantidad de grasas saturadas: Al eliminar todos los productos animales, incluyendo lácteos y huevos (que son fuentes comunes de grasas saturadas y colesterol) se reduce a niveles muy bajos la posibilidad de elevar el colesterol. El aumento de los niveles de colesterol en sangre está directamente relacionado con enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y otros problemas de salud, por lo tanto ¡tu corazón te lo va a agradecer!


  • Se comienza a incluir en la dieta diaria más cantidad de fibra y alimentos nutritivos: Las dietas veganas bien planificadas, pueden ser muy ricas en fibra, vitaminas y minerales. Al aumentar el consumo de frutas, verduras, granos integrales, legumbres y frutos secos, estamos poniendo valor agregado a la calidad nutritiva de nuestras comidas, por lo tanto, la posibilidad de padecer enfermedades crónicas como coronarias, obesidad, diabetes del tipo 2, e incluso algunos tipos de cáncer se reduce en gran medida.

  • Se ingieren naturalmente menos cantidad de toxinas y contaminantes: Los productos animales, especialmente la carne y los lácteos, pueden contener residuos de antibióticos, hormonas y otros productos químicos que se les administran durante su crianza. Al consumir menos productos animales, se reduce la exposición a estas toxinas y contaminantes.

 

2) Estarás contribuyendo a reducir el daño ambiental del planeta:

¿Sabías que el consumo de carne está directamente relacionado a la deforestación?

Pues sí, lamentablemente, a causa de la demanda de carne y productos de origen animal, grandes extensiones de bosques nativos, selvas y ecosistemas naturales a nivel mundial se están acabando para destinar esos terrenos a la cría de ganado y animales para consumo.

Seguramente has visto alguna vez las enormes cantidades de campo sembradas con soja (que además son cultivos transgénicos), según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), esas siembras se destinan en más de un 75% para la alimentación de ganado.


Al reducir el consumo de carne, o productos de origen animal, estamos ayudando a reducir también la deforestación y posibilitando la regeneración de estos espacios naturales maltratados.

Como si esto fuera poco, la agricultura animal es una de las principales causantes de la producción de gases de efecto invernadero como el metano y el dióxido de carbono, que se generan con las heces de los animales.

Los desechos animales pueden contaminar ríos y acuíferos; y las emisiones de amoniaco y otros gases pueden contribuir a la contaminación del aire.

Al reducir el consumo de productos animales, se reduce la producción de desechos animales y se reduce la necesidad de aplicar fertilizantes y pesticidas químicos para la producción de alimentos para animales.


Además, la producción de carne o derivados, requiere de una cantidad irrisoria de agua potable, para dar de beber a los animales, para lavar todas las maquinarias utilizadas durante el proceso de cría y matanza de estos mismos animales, para el proceso y envasado de los productos obtenidos a nivel industrial y para mantener los enormes cultivos que se utilizan para alimentar al ganado.


Para darnos una idea más clara: Se necesitan alrededor de 1,800 litros de agua para producir un kilogramo de trigo, mientras que se necesitan alrededor de 15,500 litros de agua para producir un kilogramo de carne.


En definitiva, al eliminar el consumo de animales y de productos derivados de ellos, estamos aportando muchísimo al medio ambiente desde nuestras decisiones y nuestros hábitos diarios, si te interesa preservar el planeta ¡No dudes en elegir el veganismo!
 

3) Ayudarás a reducir el sufrimiento animal:


Amamos a los animales, disfrutamos de su compañía, de su presencia y su belleza. ¿Por qué causarles tanto daño solo para nuestro beneficio?


Sin lugar a dudas, este motivo está entre los primeros lugares de porque elegir un estilo de vida vegano.


La industria que gira en torno a los animales es la más cruel que existe, ya que se los somete a una vida de esclavitud, abuso y maltrato constante.


Sus condiciones de vida son inhumanas, considerándolos como un producto, olvidando que son seres sintientes. No se reconoce a los animales como seres con derechos, por lo que su existencia está llena de sufrimiento y dolor.


La empatía es un término que explica muy bien al veganismo, nos ponemos en el lugar del otro, sintiendo su dolor y entendiendo su sufrimiento.


Al informarnos correctamente y al conocer el trasfondo que existe en esta industria, tenemos el poder para decidir no ser parte de ella.


En resumen, no hay nada que se compare con la sensación de paz que da el poder mirar un animal a los ojos y saber que estamos haciendo todo lo posible por no causarle ningún daño.
 

Como verás, estos tres motivos ya son más que suficientes para empoderarte y saber que la decisión de elegir un estilo de vida vegano es un gran aporte a tu vida, a la del planeta y a la de nuestros amigos animales.


Te recomiendo que sigas a tu corazón, él es la mejor brújula a la hora de elegir un camino. Los seres humanos solemos darle demasiada importancia al intelecto o a la mente, preguntándonos y re-preguntándonos las cosas, pero en ocasiones es bueno dejarnos llevar por el impulso y por lo que nos dice el sentir.


No tengas miedo, hoy en día el veganismo se está extendiendo rápidamente, y hay mucha información disponible, así como también muchísimas personas que están en el mismo lugar que vos.


Te aseguro que tu cuerpo, tu conciencia, el planeta y los animales van a agradecértelo mucho.

¡Go Vegan!


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page