top of page
  • Foto del escritorJuli Martino

Glosario consciente: compilación de conceptos claves.

Actualizado: 9 oct 2023




A continuación encontrarás una compilación de conceptos que consideramos claves para crear un glosario consciente, con el fin de facilitar la comprensión sobre los temas que se despliegan en este blog e indicar mejor el lugar desde el cual nos comunicamos.


Por esto, acá NO vas a encontrar definiciones duras y estructuradas tipo diccionario, sino, más bien, una interpretación nuestra sobre cada concepto.


Procuramos transmitir con la mayor precisión posible nuestro entendimiento sobre cada uno de ellos, comunicandolos de una manera diferente: simplificando lo complejo y haciéndolos más cercanos, para que sea más sencillo conocerlos e integrarlos en nuestro vocabulario.


Fuimos a buscar en las fuentes más confiables que los definen, los pasamos por nuestro propio filtro y te los contamos con nuestras palabras.

A continuación te ofrecemos los conceptos que nosotras consideramos más importantes ordenados alfabéticamente para que accedas rápidamente al término que necesites y puedas despejar tus dudas.

 

A

Activismo: El activismo es la participación activa (valga la redundancia) de una persona en una causa que la moviliza. Las personas que hacen activismo vegano suelen formar parte de grupos que realizan actividades como visitas a mataderos, colectas solidarias para animales en estados críticos, viandas veganas para personas en situación de calle, charlas concientizadoras, entre otras.


Alimentación basada en plantas: Una dieta basada en plantas es una dieta que consiste en su mayoría o en su totalidad en alimentos de origen vegetal. Las dietas veganas y vegetarianas son dietas basadas en plantas. En el caso del veganismo, hablamos de una dieta 100% basada en plantas.


Apto vegano: Los productos aptos para veganos son todos aquellos que excluyen cualquier alimento de origen animal, y esto normalmente se extrapola a hábitos en el día a día: no compran ropa o calzado o cosméticos que hayan utilizado animales para su producción.

 

C

Carne vegetal: Es un alimento que sustituye a la carne animal. Se elabora a partir de ingredientes como el seitán, el tofu o la soja texturizada. Es riquísima y muy versátil para sustituir la carne en esos platos que acostumbrabas a comer cotidianamente o que forman parte de una determinada tradición alimentaria. ¡Además, la carne vegetal aporta al organismo carbohidratos, fibra, minerales y vitaminas, entre otros nutrientes!


Consumo Responsable: Es una actitud que implica la toma de decisiones bien razonadas sobre los productos que se compran, considerando sus beneficios ambientales, sociales y económicos. El consumo responsable puede comenzar como una pequeña acción como dejar de pedir sorbetes o cucharitas plásticas. Es muy significativo el cambio que puede generar una persona que es responsable a la hora de consumir productos. Crudiveganismo: Su principal diferencia con el veganismo radica en que los crudiveganos practican la ingesta de los alimentos crudos, es decir, en su estado natural, sin cocción.


Cruelty free: Quiere decir que ni los ingredientes ni el producto final han sido testados en animales en ninguna parte del proceso. Muchos productos de higiene o belleza llevan este símbolo al lado de la imágen de un conejito o de orejas de conejito. Hay países en los cuales está prohibido testear en animales, en aquellos que todavía se hace esta práctica, las personas veganas eligen consumir productos cruelty free.

 

D

Disonancia cognitiva: La disonancia cognitiva ocurre cuando hay tensión entre dos actitudes contradictorias, generalmente una creencia y un comportamiento. En este caso, es precisamente lo que causa incomodidad entre los demás al escuchar argumentos a favor del veganismo, pues esas personas por lo general entienden y acuerdan con que maltratar animales está mal, pero, a la vez, la tradición y la cultura aprueban esa práctica hace muchísimos años. Esto produce que muchas personas se enojen o frustren porque no pueden llegar a un acuerdo entre lo que sienten que está bien y lo que la sociedad nos enseñó a hacer desde siempre, sin preguntarnos si estaba bien o mal o si estábamos de acuerdo con eso.

 

E

Especismo: El especismo es una forma de discriminación basada en la pertenencia a una especie.​​ Implica tratar a los miembros de una especie como más importantes que los miembros de otras moralmente, aunque sus intereses sean equivalentes. Por ejemplo, los humanos solemos tratar, por convención social, a los animales que no son identificados como mascotas con mayor descuido.

Explotación animal: Se define como el uso de los animales como simples medios, recursos o fines al servicio del ser humano. Muchas industrias tienen detrás la explotación animal, como por ejemplo la industria de la leche, la carne, el cuero, la lana.

 

F Fermentos: Se trata de un alimento o bebida que ha sido transformado por la acción de microorganismos que consumen el azúcar dando como resultado, por ejemplo, ácido acético en el caso del vinagre. Actualmente hay muchas personas dedicadas a la producción de alimentos naturales y veganos que implementan la fermentación debido a que es muy beneficiosa para nuestra microbiota. Permite que podamos digerir mejor las legumbres y absorber todos sus nutrientes.

 

G

Gluten: Complejo proteico presente en el trigo, cebada, avena, centeno y otras variedades. En la cocina vegana se utiliza mucho en receta de carnes vegetales como el seitán. Cabe mencionar que las personas celíacas no pueden utilizar el gluten como reemplazo de la carne. Por suerte, hay muchos más reemplazos, el seitán es solo una opción.

 

H Hummus: El hummus es una especie de puré de garbanzos (hummus significa 'garbanzos' en árabe), aunque también suele hacerse con otras legumbres. Es muy consumido en Oriente Medio porque es muy fácil de preparar y súper saludable. Es una comida muy versátil que se ha extendido por todo el mundo y, particularmente en la cocina vegana, es famosa por la rapidez con la que se prepara y por su sabor particular.

 

L Legumbres: Los porotos secos (mung, rojo, negro, colorado), lentejas, arvejas y garbanzos son los tipos de legumbres más comúnmente conocidos y consumidos. Están llenas de nutrientes y tienen un alto contenido de proteínas, por lo que son una fuente ideal de proteína. son bajas en grasa y ricas en fibra soluble, que puede reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en la sangre. Es un alimento fundamental en una alimentación basada en plantas, ya que son una increíble fuente de proteínas y fibra.

 

P

Productos de origen animal: Un producto de origen animal es cualquier material derivado del cuerpo de un animal. Por ejemplo las grasas, la carne, la sangre, la leche, los huevos y otros productos menos conocidos, como la cola de pescado, el cartílago (que está presente en gelatinas) y el cuajo con el cual se hace el queso y el yogurt.


Productos de origen vegetal: Son todos los productos que excluyen por completo ingredientes derivados de animales. Hay mayor variedad de productos de origen vegetal que de productos de origen animal. Estos son muy versátiles y se puede preparar una gran variedad de platos solo con productos basados en plantas.


Proteína vegetal: son aquellas sustancias naturales que podemos obtener de las legumbres, los cereales, las hortalizas y las verduras, además de los complementos alimenticios que las incorporan entre sus ingredientes.

 

S

Santuarios de animales: es un lugar de refugio para animales, donde estos reciben cuidados diarios, así como aquellos tratos que les puedan ayudar a mejorar una situación de gravedad en la que se encuentren; ante todo es un hogar permanente. Existen gran cantidad de santuarios que toman voluntarios algunos meses del año. Es un gran lugar para conectar con los animales y la naturaleza.

Sintiencia animal: Significa que los animales son seres sintientes con pensamientos, sentimientos y personalidades individuales. Existen investigaciones y evidencia científica que prueban esto de manera irrefutable. Los animales tienen sus propias preferencias, deseos y necesidades. Asimismo, generan vínculos muy estrechos con los demás animales y con los humanos, incluso, la mayoría de ellos llegan a responder a los nombres que les ponemos y desarrollan la capacidad reconocernos entre otros humanos por nuestra voz y olor.

 

V

Veganismo: La diferencia entre vegetarianos y veganos es que estos últimos rechazan no solo el consumo de carne animal sino cualquier producto alimenticio derivado de ellos. Así pues, huevos, lácteos y muchos otros productos presentes en una dieta omnívora habitual, como la miel o los colorantes de procedencia animal (como el rojo carmín) eligen no consumirse. Además, como el veganismo aborda ampliamente el vínculo que tienen las elecciones de consumo y la exploración animal, las personas veganas también, en lo posible, sacan de su consumo diario todo aquello cuya fabricación haya podido implicar algún tipo de sufrimiento animal, como las pieles en la indumentaria o los cosméticos testados en animales.


Vegetarianismo: La alimentación vegetariana es aquella que excluye el consumo intencionado de carne, productos cárnicos y pescado. Las personas vegetarianas suelen seguir consumiendo huevos y leche. Vitamina B12: Es una vitamina de vital importancia para el correcto funcionamiento del metabolismo. Su déficit es habitual en las dietas desequilibradas (todo tipo de dietas, no solo veganas o vegetarianas). La B12 no se halla en ningún alimento de forma natural. En los productos de origen animal hay B12 porque a los animales se los suplementa. Es por ello que todas las personas deben hacerse un chequeo de sangre para observar sus niveles de B12 y consultar con un profesional idóneo en el caso de que haya que suplementar.

 

¡Contanos! ¿Conocías todos los términos? ¿Deberíamos agregar algun otro concepto? ¡Te leemos!





91 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page