top of page
  • Foto del escritorLu Robson

Embarazo y veganismo: mi experiencia personal.

Actualizado: 18 nov 2022



¡Hola! Soy Lu, y en este artículo te voy a compartir con mucho cariño mi experiencia personal llevando un embarazo vegano, con la intención de que pueda sumar a tu proceso.


Estos escritos fueron pensados para acompañarte a vos que:

  • Sos vegana, estás embarazada y querés sentirte más segura y tranquila de continuar normalmente con tu alimentación.

  • Te suma y nutre leer experiencias de embarazos veganos para reafirmar tu decisión de hacer lo mismo, porque no conocés personalmente a nadie en esta situación.

  • Sos vegana, aún no estás embarazada (y lo deseas para el futuro) y te querés informar sobre el tema y leer sobre experiencias de otras mujeres.

  • No contas con apoyo para continuar con tu embarazo vegano y querés resolver tus inquietudes.


* Es importante aclarar que no soy experta o una profesional licenciada de ninguno de los temas que te voy a mencionar. No pretendo asesorarte profesionalmente ni tampoco que me tomes como un ejemplo a seguir, ya que cada mujer y cada embarazo son diferentes y únicos.


Todo lo que te voy a contar se parece más a una charla entre amigas, en la que te relato mi experiencia personal para acompañar de manera amorosa tu valiente y hermosa decisión de llevar adelante un embarazo vegano.


Deseo que al terminar este artículo te sientas más tranquila y segura de saber que un embarazo vegano es posible, y que puede ser tan saludable, sencillo y disfrutable como cualquier otro.


Dicho esto… ¡Empecemos!

Acá sí hablaremos un poco de…


1. Quienes estamos detrás de esta historia.

2. Mi experiencia de embarazo vegano.


 

1. Quienes estamos detrás de esta historia.


Soy Lu, y junto a Robb, mi gran compañero, fundamos Vegan’s Paradise, un hermoso proyecto en desarrollo que comienza por este blog que estás leyendo.


Formamos una familia vegana de 4 integrantes: primero adoptamos a nuestra hija perruna Rudy y ahora esperamos a nuestro primer hijo Léon.


Cuando nos enteramos que estábamos embarazados, yo había cumplido 28 años de edad y llevaba 2 años siendo vegana.


En ningún momento pusimos en duda nuestra alimentación porque, afortunadamente, contábamos con información al respecto y estabamos 100% convencidos de que era posible y compatible continuar normalmente con nuestro estilo de vida vegano durante el embarazo, así que así lo hicimos.


Estamos felices y agradecidos de haber tenido una experiencia tan hermosa y saludable.


 

2. Mi experiencia de embarazo vegano.


Antes de comenzar a contarte mi experiencia, te recuerdo que cada cuerpo y cada mujer vive cada embarazo de manera diferente.


* Por favor no te compares ni me tomes estrictamente como ejemplo. Toma lo que te sume y aplicalo si crees que te puede beneficiar, ya que puede haber muchas cosas que no se apliquen a tu situación particular por diferentes factores.


Tengo la fortuna de decir que mi embarazo vegano fue una experiencia hermosa y sana que disfruté mucho.


• Sobre síntomas y/o condiciones de salud:


Aunque si experimenté de manera ocasional varios de los síntomas comunes del embarazo como: cansancio en general, insomnio, mareos, rechazo a ciertos alimentos, poca concentración, desequilibrio emocional y molestias físicas por los cambios comunes de cada trimestre (dolores de cabeza, pechos y espalda), no tuve diabetes gestacional, preeclampsia, anemia, entre otras de mayor relevancia. ¡Y tampoco deficiencias nutricionales!. Por lo que considero que tuve un embarazo saludable y tranquilo en este sentido.


• Sobre alimentación y peso:


Comencé el embarazo dentro de un peso normal para mis condiciones y he subido 9kg en total, llevando una alimentación variada y equilibrada que incluía frutas, verduras, frutos secos, semillas, legumbres, carbohidratos, bebidas vegetales, grasas saludables, entre otros de origen vegetal.


Igualmente, mi alimentación estuvo lejos de ser perfecta. También comí ocasionalmente snacks, helados, chocolates, tortas, quesos, y productos procesados que aunque fueran veganos, no se consideran saludables.

No me obsesioné contando calorías, midiendo porciones y cantidades, o viendo cuántos mg de cada nutriente ingería por día según los requerimientos indicados.


* Si querés estudiar y aprender más al respecto, te comparto un webinar que me pareció muy completo y es dictado por Alejandra Benito (Dietista-Nutricionista en Centro Aleris).


• Sobre suplementación:


Si me suplementé con un multivitamínico completo, de los que incluyen varios grupos de vitaminas y minerales. Y además con: ácido fólico, B12, hierro, calcio, omega 3 de algas (EPA y DHA), vitamina C y vitamina D.


* Un profesional te debe indicar la suplementación adecuada para tu caso según tu historia clinica, los resultados de los análisis y la etapa de embarazo en la que te encuentres. Yo te los comparto con una intención solamente orientativa. Para nada tomes esto como una sugerencia o indicación para tu caso particular. Consultá siempre a un profesional de la salud (ginecologa; obstetra; nutricionista) para asegurarte que te suplementes correctamente.


• Sobre actividad física:


Durante todo el embarazo hice los mismos ejercicios que realizaba antes: pilates tres veces por semana y bicicleta/caminata para realizar las tareas diarias. Nunca tuve inconvenientes con esto salvo los últimos meses que me cansaba un poco más, lo cual es completamente normal.


• Sobre otros cuidados:


- Continué con mis sesiones de quiropraxia de manera regular (1 vez por mes).

- Asistí al dentista para controles, ya que la salud bucal es importante de revisar durante el embarazo.

 

Ahora es tu turno, contame en los comentarios…

¿Qué inquietudes/dudas tenes sobre llevar un embarazo vegano?

De todo lo que te conté… ¿sobre qué te gustaría saber más?


Sos libre de preguntarme lo que quieras sobre mi experiencia en los comentarios o directamente escribiendo a comunidad@vegansparadiseblog.com .


Responderé con mucho gusto y te acompañaré durante tu embarazo vegano todo lo que esté dentro de mis posibilidades.


Te envío un abrazo grande y deseo lo mejor.

Gracias por llegar hasta acá. ♥


90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page