top of page
  • Foto del escritorVegan's Paradise

Comer vegano fuera de casa: Tu actitud es la clave.

Actualizado: 10 abr 2023



A través de nuestra experiencia pudimos comprobar que para salir a comer vegano fuera de casa… LA ACTITUD ES LA CLAVE. Y sí, amerita decirlo con mayúsculas.


Alguna vez escuchaste la famosa frase: “Tenés que tener una actitud positiva” ?.


Es uno de esos consejos aplicables a cualquier ámbito de la vida o en cualquier circunstancia, y aunque se volvió una frase hecha un tanto cliché, haciendo que pierda su fuerza o sentido en algún punto, admitimos que tiene bastante verdad para ofrecernos.


La actitud es algo que podemos elegir, indudablemente, aunque esto sea más fácil de decir que de hacer muchas veces.


Es por eso que queremos compartirte 6 actitudes que van a influir en tu experiencia de manera positiva al salir a comer fuera de casa, con la intención de que puedas elegir cuáles te gustaría aplicar en esa situación.


Ahora sí, ¡empezamos!


Te invitamos a apropiarte de todo lo que te sume y a compartirnos en comentarios tus propias experiencias y aprendizajes.


  1. Ideas que te motiven, no que te limiten.

  2. Mejor no asumir cosas por adelantado.

  3. Disfrutar es más importante.

  4. Llevar la paciencia en la cartera.

  5. La tolerancia es amiga.

  6. Hablar de veganismo sólo si hay interés genuino.


Blog sobre veganismo y hábitos conscientes | Vegan's Paradise Artículos, recursos y guías para acompañar tu transición hacia un estilo de vida vegano. Un espacio para aprender y reflexionar en comunidad.

Uno: Ideas que te motiven, no que te limiten.


Es bastante común que antes de salir de casa pensemos cosas como: “Seguro no encuentro nada para mí y me quedo con hambre” “Espero esta vez los mozos entiendan lo que pido” “Quizás debería comer antes de salir para no pasarla mal si no consigo nada” entre otras…


Miles de pensamientos limitantes que se resumen en: “lo más probable es que lo pase mal”.

Y esta no parece la mejor manera de anticiparse, verdad?


Aprendimos que limitarse nunca suma, y que es mejor aprender a observar nuestros pensamientos y transformarlos por otros como:

“seguro consigo algo rico para comer”

“quizás hasta me sorprendo y hay algo nuevo en el menú”

“lo importante de salir hoy es disfrutar y rodearme de buena compañía”

entre otros…


Te invitamos a comenzar a prestarle más atención a tus pensamientos en esos momentos, y que, en la medida que sea posible, los cambies por otros más positivos, para disfrutar más de la experiencia.



Dos: Mejor no asumir cosas por adelantado.


Si bien cada día se habla más de veganismo, sigue existiendo un gran porcentaje de personas que no sabe bien de qué se trata o nunca ha escuchado mencionar esta palabra. Y en muchos casos, tienen ideas erradas sobre lo que significa.


Es mejor preguntarle al personal del lugar si sabe a qué te referís cuando hablás de “veganismo”, y explicarle amablemente si responde que no o que tiene dudas, antes de suponer que todo el mundo sabe de qué estás hablando. Esto puede ahorrar muchísimos malentendidos innecesarios.


Tener buena predisposición para explicar lo que los demás necesiten o deseen saber, sin asumir cosas antes, es una actitud que abre puertas y mentes.


Quizás hasta podrías lograr que alguien del personal se interese genuinamente por la alimentación vegana y la considere para añadir más propuestas en su menú.



Tres: Disfrutar es más importante.


Si te reunís a comer en compañía de amigos y/o familia o vas a un evento social, quitarle un poco de protagonismo a la comida es por lo general una buena idea. La verdad es que no es el único factor para pasarla bien ni es necesario que sea el más importante.


Diciendo esto, no estamos sugiriendo que te quedes con hambre o que no le prestes nada de atención a tu plato, sino que te estamos invitando a que permanezcas abierta a todo lo bueno que el evento tenga para ofrecer, ya que no hace sentido salir a amargarse, desilusionarse o enojarse por todo lo que no salga según nuestros planes.


En muchas ocasiones enfocarse en disfrutar y dejar a la comida en segundo plano puede ser la mejor elección.


Cuatro: Llevar la paciencia en la cartera.


Aunque sea más fácil de escribir y decir, que de hacerlo en la vida real, la paciencia nos puede ayudar muchísimo en varias ocasiones, ya que a veces, las cosas no salen como te imaginabas o querías.


 

Anécdota personal que siempre requiere de mi paciencia * Lu


Perdí la cuenta de la cantidad de veces que devolví hamburguesas porque tenían queso o mayonesa, cuando yo había ordenado sin estos ingredientes.


Las primeras veces me hizo sentir incómoda y frustrada, un poco por “la molestia” que puede generar al mozo que le regresen un plato, y otro poco porque siempre tengo que esperar mientras todos los demás ya están saboreando su comida, haciendo que termine de comer última y prácticamente sola.


Es increíble las veces que no me cobraron el pedido, de tantas veces que se equivocaron en la cocina! Lo cierto es que ya no me hago problema por esto. Al fin y al cabo, estoy segura de haber ordenado lo que necesitaba de manera adecuada, y me recuerdo que no puedo hacerme cargo de las equivocaciones del personal.


Si sucede, simplemente respiro y explico amablemente por qué regreso el plato y lo que había ordenado, y me enfoco en la conversación que estoy teniendo con mis amigos.


 

Blog sobre veganismo y hábitos conscientes | Vegan's Paradise. Artículos, recursos y guías para acompañar tu transición hacia un estilo de vida vegano. Un espacio para aprender y reflexionar en comunidad. Blog sobre veganismo: tips, herramientas y reflexiones para integrar hábitos conscientes y llevar un estilo de vida vegano.

Lo importante es que si algo no sale como querés, no se convierta en un motivo para que te afecte negativamente y pasarla mal.


¡Buenas noticias! La paciencia se practica. No es un don, no es algo que nacemos sabiendo.


Cinco: La tolerancia es amiga.


Vale aclarar que paciencia y tolerancia no son lo mismo. Y que tolerar no significa permitir cualquier cosa.


Tolerancia: Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias. - Definición By Google.

Es altamente probable que al salir a comer fuera de casa, compartas una mesa repleta de productos de origen animal. Puede que esto no te afecte en lo absoluto, y si es así, podes saltarte a la actitud Nº6. Pero si en alguna medida esta situación te afecta y te genera muchas emociones encontradas, te invito a seguir leyendo.


Al igual que la paciencia, la tolerancia se obtiene a través de la práctica. Al principio cuesta más, y luego lo irás integrando. Pero ojo! que tolerar no significa ser sumisa ni condescendiente, y mucho menos dejar de lado tus principios y valores.


Si elegiste un estilo de vida vegano, o alimentarte a base de plantas, tenes buenos motivos para hacerlo. Si tus amigos o familiares no comprenden tus decisiones y te respetan, está bien que aprendas a respetarlos también.


Algo que te puede ayudar en esos momentos, es recordar que vos estabas en el mismo lugar que ellos un tiempo atrás, y no comprendías las cosas que entendés mejor hoy.


Buscá ese lugar de compasión y empatía que habita en vos, y en vez de enfocarte en los productos sobre la mesa, enfócate en tu plato; en el encuentro; en lo compartido.


Seis: Hablá de veganismo sólo si hay interés genuino.


Entablar conversaciones de veganismo, explotación animal o temáticas relacionadas cuando el otro no está abierto a tenerlas, sólo produce una actitud defensiva y cerrada, la cual suele generar conflictos y tensión.


Si no hay interés genuino y respeto de base, involucrarte en debates y discusiones eternas no suele tener mucho sentido ni valer la pena. Es una conversación perder-perder.


Por otra parte, cuando alguien se interese genuinamente a hablar de veganismo o temas relacionados con vos, te alentamos a que de manera respetuosa le comuniques tus principios, valores y creencias que respaldan tus decisiones.


Tu forma de comunicar esto puede despertar en el otro las ganas de aprender más al respecto y de considerarlo para sus propias elecciones.


También puede suceder que no te sientas cómoda para tener este tipo de conversaciones, porque quien pregunta es un extraño. Si es así, no te sientas obligada. Siempre podes ofrecer un breve resumen que explique el veganismo, o decirle que vas a enviarle un video que lo explica mejor… y cerrar gentilmente la conversación.


Siempre que exista interés real, compartí todo lo bueno que tengas para ofrecer.


 

Contanos si alguna vez viviste una situación como las que te mencionamos (¡o completamente diferente!) y qué actitud tomaste en esos momentos.


Tus experiencias pueden sumar muchísimo a otras lectoras. ¡Animate a compartirlas en los comentarios!


Esperamos que salir a comer vegano se vuelva una actividad cómoda, placentera y muy disfrutable para vos, porque así debiera ser! Sin tantas limitaciones u obstáculos.


Normalicemos el hecho de que cada día somos más eligiendo una alimentación a base de plantas y queremos seguir disfrutando de las mismas cosas, pero de una manera diferente.


Gracias por hacer tu parte. ♥


129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page