top of page
  • Foto del escritorJuli Martino

¿Cómo pedir mi comida en un restaurante no vegano?

Actualizado: 12 ene


Comida sobre una mesa

Seguramente, si sos vegana o estás en transición y te gusta salir con frecuencia a comer, te haya pasado más de una vez, que te sentaste en la mesa sin estar muy segura realmente de qué ibas a comer o, en el peor de los casos, sí ibas a comer siquiera.


Especialmente en aquellas ocasiones en las que no pudiste ser quien elija el lugar o si la persona que lo eligió le puso toda la buena onda del mundo, pero no termina de entender muy bien qué comés y que no.


En este artículo te vamos a proponer cuatro tips para aplicar en esos momentos de incertidumbre en los que nos preguntamos: ¿Habrá opción para mí?, ¿Tendrán solo ensalada de lechuga y tomate?, ¿Tendré que pedir papas?, ¿La opción “vegana” será vegana?, ¿Cómo pedir mi comida en un restaurante no vegano?


 

1) Prevenir: contacta y preguntá.

2) Leer con atención la carta: lo veggie no siempre es vegano.

3) Conversar con el mozo amablemente: explicale que significa “sin nada de origen animal”.

4) ¡Asegurate de que sea vegano antes de comerlo!


 

1) Prevenir: averigüa qué lugar eligieron y contactate


Lo primero que podés hacer para asegurarte de que vas a comer bien en tu salida es contactarte con el lugar.

Preguntales si te pueden pasar una foto o un link de la carta para que puedas corroborar qué hay y, sobre todo, preguntar si lo que está en la carta estará disponible para pedirlo el día en que tenes tu reserva.


Es fundamental prevenir de antemano para ir tranquilas y seguras, sin sufrir el estrés que nos puede provocar pensar que vamos a estar con el estómago vacío o, asimismo, si decidimos comer antes de salir, tener que pensar qué comer y a qué hora.


Ahora bien, ¿qué pasa si el restaurante no te responde? bueno, si bien podés chequear en sus redes sociales algunos links, imágenes, o incluso la carta del bar/restaurante, siempre hay probabilidades de que ese día la opción vegana no se encuentre disponible.


Por esta razón, si el bar queda cerca de tu casa, podés acercarte el día anterior para resolver cualquier inconveniente con anticipación y asegurarte de que vas a comer algo que te guste y te parezca suficiente.


Si el bar queda muy lejos o no tenés tiempo, podés intentar escribirle por todos los medios de contacto. Si aún así no responden, tendrás que ir preparada para resolver la situación en el momento.


Podés llevar en tu bolso, cartera o riñonera, algún frasco con frutos secos o alguna fruta o algo que te guste por si acaso te quedás con hambre.

 

2) Leer con atención la carta: veggie no siempre significa vegano


Si no pudiste saber con anticipación si el lugar tenía opciones para ofrecerte, la carta del lugar va a brindarte esa información.


Al momento de leerla, es importantísimo que lo hagas muy atenta, porque a veces hay logos que nos orientan en cuáles son las opciones apto vegan, como el característico logo de la hojita verde.


Sin embargo, en muchos bares usan un logo verde que dice “veggie”, que resulta muy ambiguo porque no sabés si se está refiriendo a opciones veganas o vegetarianas.


Generalmente, si dice veggie es porque es vegetariano, pero ante la duda siempre preguntá con paciencia. Si en la carta hay alguna opción que dice “apto vegano” o hay una sección especial de platos veganos, tendrás que consultar si hay stock en ese momento.


Muchas veces hay opciones en el menú, pero no tienen stock de alimentos o, en otros casos, agregan opciones, pero luego las sacan y quedan en la carta vieja.


¿Y si a primera vista no hay ninguna opción para nosotras?

 

3) Conversar con el mozo amablemente: explicale “sin nada de origen animal”


Llegado el caso en que no haya ninguna opción específicamente vegana, vamos a tener que improvisar y armar nuestro plato combinando algunos ingredientes de ensaladas y otras guarniciones como, por ejemplo, vegetales asados.


Es posible que al intentar esquivar ingredientes de origen animal para pedir tu plato te encuentres con miles de opciones que, de no ser por el queso, serían veganas.


Tranquila! Este es el momento en el que vas llamar al mozo o moza para explicarle la situación. Intentá ser lo más clara posible.


No todo el mundo entiende o sabe qué alimentos comemos las personas veganas. Por ello, es posible que en alguna ocasión tengas que especificar qué cosas elegis comer y qué cosas no debe tener el plato.


Preguntale a quien te atienda si se le puede quitar el queso a alguna opción vegetariana o si te brindan alguna posibilidad de combinar platos o ingredientes.


Es posible que en algunos lugares, quien te atienda, se sienta un poco desorientado, por no comprender del todo lo que estás solicitando. Paciencia, seguramente algún plato van a ofrecerte.

Ante la duda, siempre se muy específica nombrando aquello que no comés. A veces vegetarianismo y veganismo generan confusión y en algunos restaurantes pueden llegar a pensar que comemos queso y huevos.

Si no saben qué ofrecerte, podés pedir que combinen guarniciones y ensaladas. Por ejemplo: armarte una ensalada bien completa con todos los ingredientes aptos y acompañala con papas, vegetales asados o algún plato que sea accidentalmente apto vegano.


 

4) ¡Chequear que sea vegano antes de comerlo!

Aunque parezca una obviedad, por si acaso, chequeá que tu plato no tenga queso, huevo o mayonesa.


Muchas veces por desconocimiento o apuro, nos traen platos que en realidad son vegetarianos y nosotras confiadas podemos llegar a darle un buen mordisco, sobre todo si es un sándwich o hamburguesa.


Ya sé, tal vez luego de todo esto te parezca que salir a comer siendo vegana es una odisea, pero no suele resultar tan grave, a fin de cuentas. Con un poco de paciencia, todo suele resultar muy bien, ¡pero nunca está de más estar preparadas!

Lo positivo de todo esto es que cada vez que preguntamos por opciones veganas en algún lugar que no las tiene, les estamos demostrando que no es tan difícil crear alguna opción y hacer el espacio más inclusivo.

 

¿Qué opinas sobre esto?

¿Salís a comer seguido?

¿Te sentís identificada con alguna de estas situaciones? ¡Te leemos en los comentarios!



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page