top of page
  • Foto del escritorRocio Sarmiento

Activismo vegano: 5 ideas para promover el veganismo desde tu lugar.



¿Te pasa que a veces querés compartir con quienes te rodean lo importante que te parece el veganismo, pero no sabés bien cómo hacerlo? Aunque puedas tener muchas ideas y argumentos en tu cabeza, puede que no sea tan fácil expresarte a la hora de verbalizar algunos conceptos.


¡Pero no te desanimes! Hay muchas acciones que podés realizar en tu día a día con amigos y familiares que pueden marcar la diferencia. Por eso, en este artículo te voy a compartir cinco ideas para promover el veganismo desde tu lugar, comunicando con acciones de forma sutil pero efectiva.


1) Explicá por qué lo hacés

2) Mostrales productos

3) Invitalos a eventos veganos

4) Recomendales material

5) Participá en grupos


 

1) Explicá por qué lo hacés


Primero lo primero: intentar cambiar perspectivas y derribar mitos. Cuando escuchan “veganismo”, la mayoría de las personas no piensan en los animales, el planeta o su propia salud (de hecho, este último hasta puede resultar controversial). Por eso, es muy importante establecer tus razones. Así, una vez que entiendan que estás informada y que sabés bien lo que hacés y por qué, el resto de la conversación se va a desarrollar sobre una base establecida.


Lo bueno (y, a veces, malo si no sabés cómo llevarlo) es que probablemente ni siquiera tengas que sacar el tema vos. Por lo general, nunca falta quien hace un comentario al respecto. ¡Aprovecha ese momento para exponer tu punto de vista! Podés intentar tener una respuesta clara más o menos pensada. Y, si no podés responder algo en algún momento, ¡no te martirices! No tenés por qué saberlo todo ni ser una reina de la elocuencia. Lo importante es que no te dejes intimidar. ¡Tu opinión vale mucho!

 

2) Mostrales productos


Uno de los puntos en los que las personas se ponen más escépticas cuando se habla de veganismo es la comida. Por lo tanto, es una buena idea hacer que lo experimenten en persona en lugar de basarse en ideas preconcebidas. No importa si es un desayuno casero, un “reemplazo” comprado de algo que ellos ya conozcan, o una cena en un restaurante vegano, podés sorprenderlos y demostrarles que, en realidad, se puede comer rico y variado siendo vegano.


Además, un consejo: no les digas que es vegano hasta que lo hayan probado. A veces, pueden mostrarse desconfiados si lo mencionás antes de que lo prueben. Pero los elogios hablan por sí solos y, cuando les digas, la sorpresa va a ser aún más impactante.


Algo que también me gusta hacer es compartir fotos en mis redes cuando cocino o salgo a comer para que más gente reciba la información.


Por otro lado, podés hacer lo mismo con cosméticos y perfumes. Puede que en ese caso no se sorprendan tanto por la calidad o la cantidad de productos, pero la idea más importante es visibilizar, por ejemplo, que hay marcas que testean en animales. Muchas personas no se plantean el veganismo pero pueden preferir consumir marcas cruelty-free una vez que se lo comentes y sean conscientes de la diferencia.

 

3) Invitalos a eventos veganos


Otra idea muy buena para promover el veganismo es dejar que experimenten por ellos mismos que los veganos son personas normales que salen y se divierten sin financiar sufrimiento animal. Hay muchos eventos de este tipo, desde ferias de microemprendimientos hasta visitas a refugios o reservas. De esta forma no solo podrán conocer nuevos lugares y productos, sino que también van a pasar un buen rato juntos. En algunos casos, hasta podrían irse con información sobre las causas que te movilizan.


Te animo a probarlo. Yo lo hice con mis amigos y les gustó tanto que, en ediciones posteriores del mismo evento, ¡hasta han sido ellos los que propusieron volver a asistir!

Una vez más, si te animas, compartir una foto por Instagram o la red social que uses puede resultar muy útil para ampliar la influencia.

 

4) Recomendales material


Después de llevar a cabo alguna de las ideas de arriba, es muy probable que algunas personas estén interesadas en saber más sobre el veganismo. ¡Ese es tu momento! El documental que te hizo reflexionar, la página de Instagram que sube noticias o el podcast que hayas comenzado a escuchar. ¡Y no te olvides de este blog, por supuesto! Podrás juzgar por vos misma el material que pueda servir más en cada caso.


Además de compartir videos o imágenes informativas, personalmente me gusta compartir también videos que suben desde algunos refugios de animales rescatados. De esta forma, se puede ver claramente que a todos los animales les gusta jugar, que todos tienen personalidades diferentes y merecen respeto y amor.


 

5) Participá en grupos


Como ves, hay muchas opciones que podés implementar desde el lugar en el que te encontrás. Sin embargo, yo siento que he adquirido estas ideas, compartido opiniones, conocido eventos y pensado en más formas para promover el veganismo gracias a que estuve en contacto con algunos grupos activistas. De modo que, si querés ampliar aún más tu círculo de influencia, te recomiendo mucho que participes de algún grupo con personas veganas en el que te sientas cómoda. No solo vas a promover el veganismo de un modo que no habías pensado antes, sino que también vas a adquirir recursos nuevos para trasladar a tus círculos sociales más íntimos. Realmente puede resultar muy enriquecedor y entretenido.

Espero que estas ideas te ayuden a promover el veganismo desde tu lugar.


Recordá que toda influencia, por pequeña que parezca, puede desatar un cambio de hábitos que contribuyan a un mundo mejor para los demás animales, el planeta y nosotras mismas. ¡Podés hacer una diferencia!
 

¿Y vos, qué ideas has probado para este fin? ¿Creés que podés implementar alguna de estas? ¿Agregarías alguna propuesta? Contanos sobre tu experiencia en los comentarios.


61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page