top of page
  • Foto del escritorVegan's Paradise

7 documentales sobre veganismo y medioambiente que ampliarán tu mirada.



Al elegir un modo de vida más amigable con nuestro planeta y los animales, inevitablemente comenzamos un camino de aprendizaje.


Ver documentales sobre veganismo y medio ambiente es una invitación a conocer, reflexionar y ampliar la mirada cada vez más sobre los fundamentos de esa decisión.


Lo bueno de la era digital es que tenemos acceso a información de distintas fuentes y eso nos permite analizar el lugar que ocupamos en el planeta, cuestionar mitos y valores con los que hemos sido criadas y formar nuestra propia visión.


Hoy te traemos una selección de los que consideramos, son los 7 mejores documentales para acercarte a esta filosofía de vida.



1. Cowspiracy: the sustainability secret (2014)

2. What the health? (2017)

3. Supersize me (2004)

4. Earthlings (2005)

5. Trashed (2012)

6. Empatía (2007)

7. Food Choices (2016)

 

1. Cowspiracy: the sustainability secret (2014)




Los directores Kip Andersen y Keegan Kuhn muestran la relación entre la ganadería y la contaminación ambiental. La explotación ganadera cumple un papel relevante en el efecto invernadero, con una emisión de gases mayor que la industria del transporte.


Más allá de las razones éticas y de salud para aproximarse al veganismo, este documental también demuestra que la ganadería a gran escala provoca desequilibrios en el medio ambiente, deforestación, sequía y desaparición de especies.


Podes visitar el sitio oficial aquí.




 

2. What the health? (2017)



De los mismos creadores de Cowspiracy, este documental toma como eje los problemas de salud que genera el consumo de animales.


Con entrevistas a especialistas, investigadores y profesionales de la salud, el documental muestra evidencias del peligro que implica comer alimentos de origen animal y también su contracara: cómo una dieta a base de plantas puede prevenir y tratar enfermedades crónicas como la diabetes.


Uno de los puntos más interesantes del documental es cómo asociaciones líderes en salud de Estados Unidos, como las del corazón y la diabetes, recomiendan dietas basadas en animales a pesar de la evidencia científica.



Cuando los realizadores profundizan la investigación, descubren los intereses detrás de estas organizaciones y sus relaciones con megacorporaciones de alimentos de origen animal.


En el sitio oficial del documental vas a encontrar más información interesante.


 

3. Supersize me (2004)




Durante 30 días, el director de cine Morgan Murdock comerá sus tres comidas en Mc Donald’s. Y todo en tamaño grande.


A los 15 días, su salud claramente empieza a deteriorarse.


Este documental no es estrictamente vegano ni promueve su filosofía de vida, pero nos pone en alerta de cómo la comida rápida puede afectar nuestra salud.


Al contribuir a la obesidad y el colesterol, se puede ver lo dañina que puede ser la comida chatarra.


Podes ver el trailer aquí.



 

4. Earthlings (2005)


Definitivamente el documental más explícito de la lista, Earthlings cuenta el detrás de escena en las industrias de alimentación, ropa, entretenimiento, mascotas y sobre la experimentación en animales.


Ojo! que las imágenes son duras, pero ayudan a tomar conciencia de la realidad que viven millones de animales y es un proceso por el que pasamos necesariamente quienes adoptamos el veganismo.


El detrás de escena de lo que llevamos a nuestro plato, vestimos y utilizamos en nuestra vida cotidiana puede abrirnos los ojos sobre la explotación animal.






Joaquín Phoenix y Moby, reconocidos veganos y activistas por los animales, son el narrador y el creador de la banda de sonido de este documental que es considerado uno de los más influyentes en quienes se acercan al veganismo como filosofía de vida.


En el sitio oficial, vas a encontrar más info.

 

5. Trashed (2012)


El actor británico Jeremy Irons recorre el mundo para investigar el impacto global del consumo en el medio ambiente.


El documental explora todo el proceso de los objetos que consumimos, desde que se producen hasta que se desechan, y sus consecuencias.


La basura está contaminando los océanos, el aire, la tierra y por supuesto a nosotros mismos.


Este documental sobre el medio ambiente dirigido por Candida Brady nos hace viajar por el mundo para mostrar la escala global del problema.




La buena noticia es que también nos muestra cómo podemos comenzar a vivir una vida basada en menos desechos y reciclaje, algo que está sucediendo con éxito en varios lugares del planeta.


Podes ver el trailer en el siguiente enlace.


 

6. Empatía (2007)



Este documental español muestra la visión de un escéptico, su director Ed Antoja, para nada comprometido con la causa del veganismo.


Su amiga Jenny Berengueras, miembro de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), lo introduce en el tema para que tenga una visión más amplia sobre el movimiento de protección animal.


Ed entrevista a expertos y personas que han cambiado su vida al excluir a los animales de sus hábitos cotidianos. La gran pregunta es si esto cambiará su visión sobre el tema.


Acá podes ver el trailer oficial.



 

7. Food Choices (2016)



Este documental tiene como principal objetivo discutir los mitos e ideas equivocadas sobre la comida y la nutrición.


Basada en conversaciones con médicos, nutricionistas y expertos en fitness, la película muestra cómo nuestras elecciones de alimentación tienen un impacto directo en nuestra salud y el medio ambiente.


Los productos de origen animal poseen organismos genéticamente modificados, que tienen efectos negativos sobre la salud, pero también sobre la biosfera y envenenan el planeta.


En el siguiente enlace, podes ver el documental completo.


 

Este es nuestro Top 7. Te invitamos a preparar tu propia lista!


¿Ya habías escuchado sobre estos documentales?

¿Con cuál empezaste a acercarte al veganismo y al cuidado del medio ambiente?


Nos encantaría saber qué documental impactó más en tu vida y que nos cuentes por qué.


¡Te leemos!




Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page